¿Cómo reformar tu vivienda sin muchas complicaciones?

Lo reconocemos hasta nosotros, puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza la reforma integral de nuestra vivienda, es más, hasta reformar un baño o reformar una cocina puede llegar a cabrear hasta a nuestro gato. Obviamente tenemos diversas opciones a la hora de reformar nuestra casa. Entre otras, podemos coger el martillo y con mucha alegría liarnos a dar martillazos sin ton ni son, rezar un par de padre nuestros cada noche antes de dormir, orar a San Antonio de Padua (Patrón de los albañiles) quien quizás haga un milagro y nos enseñe la profesión. Otra opción es ir buscando especialista por especialista hasta que damos con cada uno de los profesionales que necesitamos para realizar dichos trabajos e intentar, de la mejor manera que podamos, coordinarlos con el fin de que terminen la obra (y si, en muchos casos tocará rezar)

La opción más común, barata, flexible y eficaz es contar con un equipo de profesionales que te guíen durante el proceso y se encargue de absolutamente todo.

¿… Y las dudas qué?

¡¡Ay las dudas!! Una de miles  que nos planteamos a la hora de empezar la reforma es si verdaderamente merece la pena hacerla integral o bien reformar por estancias.  Obviamente,  somos conscientes de que siempre-siempre-siempre vamos a tener un presupuesto en mente. En base a esto entonces vamos a decidir si lo hacemos todo de una vez o bien por separado. Una de las cosas que tenemos que tener muy claras es el hecho de que reformar una vivienda no es sólamente costoso sino que a la vez es estresante, sobre todo si habitamos en la vivienda. En muchas ocasiones tiene sentido hacer la obra integral, por ejemplo, cuando se están cambiando suelos de una estancia.

Otra duda importante es el diseño. Ojo, no todas las empresas te pueden asesorar con este y, en muchas ocasiones, si vas a empezar a realizar cambios en la distribución, el asesoramiento de un experto en diseño de interiores puede ser fundamental, sobre todo a la hora de aprovechar los metros construidos de la vivienda al máximo.

Ya… ¿Y qué es uno de los puntos más importantes?

Con el fin de organizarse bien te recomendamos que plasmes en papel el proyecto que tenéis en mente. No empieces a solicitar presupuestos si ton ni son ni liarte a buscar materiales o decoraciónn sin tener antes claro de lo que quieres realizar. La parte más importante de esta es hacernos la pregunta a nosotros mismos: ¿Qué necesito? (Que es bastante diferente a que quiero) Nos explicamos: El querer a la hora de realizar una reforma puede suponer a cambios muy importantes en el presupuesto y, si pensamos en caliente, podemos malgastar por un lado y cortar por otro que quizás sea más importante. Es importante, muy importante, que tengamos esta parte clara y la necesidad sea siempre cubierta en principio y, una vez hecho esto, podemos ponernos un poco más exclusivos.

Otro punto importante es la iluminación: ¿Sabes qué orientación tiene tu vivienda? ¿Hacia dónde miran los dormitorios? ¿Y el salón? Esto jugará un papel fundamental en la iluminación de tu vivienda. Si tu casa está mirando al norte no gozará de tanta iluminación como una mirando al sur, entonces quizás será importante elegir un tamaño de ventanas adecuadas a aprovechar la luz diurna al máximo. Teniendo esto en cuenta será importante hacer un estudio de los puntos de luz artificial de manera que contrareste la escasez de luz natural correspondiente.

Y el tamazo de las estancias. En muchas ocasiones el tamaño importa y en otras, pues no tanto… Hay personas que ponemos mucha más atención al espacio del salón comedor que otras y viceversa. ¿Cómo de importante es el tamaño de ese aseo en la planta principal cuando realmente es más importante la sala estudio que va colindante a este?

Ah ojo! Y revisa proporciones! Cuidado que algunos de nosotros podemos ser un poco exageraditos a la hora de comprar sofás. ¿Podrá caber en el salón ese pedazo sofá que tienes en mente para ver las pelis todos los domingos? El frigorífico americano realmente entra en ese hueco que tienes pensado que va a tener la cocina. Es importante el tener claro que cuando se reforma una vivienda se juega con un espacio limitado (por muy grande que sea)  y que tenemos que amueblar acorde al espacio que vamos a tener.

Una vez que tienes las necesidades cubiertas y tenemos el presupuesto en mente entonces selecciona los materiales que creas convenientes. Una vez más, déjate asesorar. La mayoría de los seres mortales no nacemos con un manual de <<selección de materiales para novatos>> y tenemos que ser asesorados por nuestro profesional. Es importante entonces dar valor a aquellos muebles, suelos, paredes, luces, ventanas, etc, etc que creamos convenientes. Ojo, aquí si funciona el cuánto más gaste mejor es. Sin embargo, como con el espacio de la vivienda, la gran mayoría de nosotros tenemos un presupuesto limitado con lo que tendremos que priorizar en los puntos que creamos más importantes.

¡Ah! Y la parte más importante….

No te precipites. Madurad la idea, buscar opciones. Realizar una obra integral de tu hogar es algo que no se realiza todos los días con lo que hay que meditar mucho antes de ponernos manos a la obra.