¿Cómo mejorar el bienestar de tu hogar?

CONSEJOS PARA MEJORAR EL BIENESTAR EN TU HOGAR

Los pequeños detalles a la hora de la organización y limpieza de nuestro hogar, aunque no lo parezca, marca una gran diferencia que afecta a nuestro bienestar en nuestro hogar y que, por ello, influye en nuestra actitud y energía en nuestro día a día. Tener un ambiente saludable en tu vivienda ayudará a que te sientas mejor y afrontes la vida de una manera más positiva y con ganas, aunque solo ayude un poquito. No es lo mismo despertarte cada mañana visualizando enredos y desorden por todos lados, por ejemplo, a despertarte y encontrarte un espacio, que es tú hogar, limpio y ordenado.

Este es uno de los ejemplos que comentaremos a continuación para explicaros un par de consejos, que quizá, no tengáis muy en cuenta y os servirán para sentiros a gusto y en paz en vuestro lugar seguro, en vuestro hogar.

  1. Dale prioridad a la limpieza

Parece algo obvio, pero hay veces que lo pasamos por alto o no le damos la prioridad o importancia que merece la limpieza. Tener tu casa limpia ayudará a mejorar el estrés y la calidad del aire. Un consejo para ello sería crearte un horario que se adapte a tus trabajos, rutinas o actividades que puedas seguir, para ser regular a la hora de mantener tu vivienda limpia y ordenada. Se que a veces, aunque te lo propongas, no hay muchas ganas de limpiar o surgen imprevistos que impiden que lo hagas siguiendo los horarios que te marques (y no por ello debemos obsesionarnos con la limpieza), pero aun así te animo a que seas lo más regular posible, ya verás que el cambio se nota.

  1. Pon verde a tu hogar

Incorporar a la decoración de tu casa plantas y vegetación, ayuda muchísimo a nuestro estado de ánimo de manera positiva, creando un ambiente tranquilo y relajante. Puedes añadir tanto flores como plantas. Si eres una persona responsable y te animas a comprarte una planta real, ayudará también a purificar el aire mejorando su calidad y al bienestar propio, influyendo en tu ánimo y de tus invitados o miembros de la familia. Otra opción si no eres de los que les gusta cuidar plantas, siempre se puede recurrir a plantas o flores artificiales, de plástico. Solo con que haya verde en la estancia y un poco de color, notarás la diferencia, ya que crea un ambiente más acogedor en el que estar más a gusto.

Por otro lado, utilizar materiales naturales como la madera y la piedra en tu decoración, influirá en tu bienestar de la misma forma que las plantas.

  1. Buena ventilación e iluminación.

Si tienes la opción de tener ventanas por las que puedan entrar la mayor cantidad de luz solar natural posible, sería lo ideal. Que tu hogar esté iluminado con luz natural influye en ti y en tu estado de ánimo de una manera bastante notable, al contrario de la luz artificial que ayuda menos a sentirte en un hogar cálido y acogedor. Estar dentro de tus cuatro paredes sin aire fresco ni luz natural, no está mal, pero la otra opción crea un ambiente muy diferente que quizá te haga sentir mejor.  Te animo a que lo pruebes, ¿es igual o se nota la diferencia?

  1. Un hogar más acogedor.

Usar colores cálidos en tu vivienda, hacer uso de mantas, cojines cómodos para los sofás, camas y sillas o utilizar como hemos mencionado antes una iluminación cálida y suave, ayuda muchísimo a crear un ambiente más relajante, tranquilo y acogedor en el cual poder sentirnos a gusto y en casa. Optar por darle toques de color a tu decoración, le dará otro aire a tu vivienda. ¡Dale algo de color a tu día a día, ya verás que cambio!

  1. Dispositivos electrónicos alejados de tu habitación.

Puede parecer una tontería, pero es importante tener cuidado con la tecnología a la hora de dormir, ya que puede interferir de manera negativa en nuestra salud y en nuestra energía y rendimiento de nuestro día a día.

Los dispositivos electrónicos emiten luz azul, que puede interferir con nuestro ritmo cardíaco y afectar a la calidad de sueño. Por ello, es recomendable mantenerlos alejados del espacio en el que dormimos y tratar de no utilizarlos antes de dormir o tenerlos encendidos cerca de ti. También se puede considerar apagar los dispositivos una hora antes más o menos de dormir, para desconectar y relajar la mente, preparándola para dormir. Ese tiempo lo puedes invertir en actividades más relajantes como meditar o leer un libro.

¡Encuentra un equilibrio entre tu salud física y mental y la tecnología, la diferencia se nota!

Hasta el más mínimo detalle influye psicológicamente y físicamente en nuestro día a día de muchas maneras diferentes. Por ello, te animo a que pienses en cómo tienes tu hogar y en tus rutinas, para ver en qué puedes mejorar y mirar un poco más en ti y en tu bienestar.

¡Espero que estos 5 consejos te hayan servido de ayuda y un poco de guía para empezar a replantearte tu estilo de vida y adaptarlo a tus gustos y necesidades!